sonrisa.jpg Modelo Pedagógico Sociocrítico



Características de las épocas en las que se desarrollo
Propone el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico reflexivo con el fin de aportar a la transformación de las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela.
Principales representantes:

Estrategias metodológicas:

En el primer lugar los retos y los problemas a estudiar son tomados de la realidad y la búsqueda de la solución se produce de la motivación intrínseca que requiere los estudiantes.
Tratamiento y búsqueda de la situación problemática en donde se trabaja de manera integral no se aísla para llevarla si no se trabaja en la comunidad involucrada en su contexto natural, mediante una práctica contextualizada e investigada.
Procesos de retroalimentación y auto regulación para garantizar la materialización de las competencias de acuerdo con los avances de la ciencia.

Evaluación

Es dinámica pues lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza a la interacción del estudiante con aquellos que son más expertos que el .
La evolución parte de la reflexión y análisis sistemático orientado a la mejora en la calidad de las acciones de los sujetos, supone un proceso complejo y que involucra a su vez a la autocrítica y autorreflexión.

Propósitos
Presenta el conocimiento desde dos perspectivas: desde el punto de vista social cuando sede velan dialécticamente las contradicciones e inconsistencias de las interrelaciones sociales y se adelanta sobre ellas un proceso de comprensión e interpretación para transformar que se estructura a partir del supuesto de que no es posible concebir la educación separada dela cultura y de las particularidades de desarrollo de quienes se está formando, así como de sus formadores. Es un proceso continuo de crecimiento de doble vía. Está orientado a la atención y solución de problemas sociales en los diferentes campos del saber, debido a que proporciona a los individuos pautas para la intervención en interacciones sociales a través de acción educativa.

Contenido



En este enfoque se concibe que la realidad que se conoce, es una totalidad múltiple con formada por partes integradas que para conocerlas requiere develar sus inconsistencias y contradicciones así como los ajustes desde un análisis crítico plantee un una opción de transformación mediante el diálogo, el debate, la toma de conciencia y la reflexión desarrolladas en un contexto de interactividad mediadora de la realidad.
Asume como estructura el ESCENARIO en el que se desarrolla la vida del estudiante considerándolo no en sí mismo, ni para sus intereses sino en relación con la comunidad a la que pertenece dado que su papel principal es ser parte de la transformación de su entorno.